Datos Personales

Mi foto
Mi nombre es Yamilet Mellao Coliñir, tengo 20 años y soy estudiante de pedagogía en educación básica con especialización de la universidad Católica de Temuco. Elegí esta carrera, por la gran labor que cumple un profesor en la formación de los niños, ya que es él, quien es el encargado de incentivarlos a la búsqueda de conocimientos, para que así sean personas con amplios criterios y con una gran altura de mira potenciándolos en sus fortalezas y ayudarlos en sus debilidades.

Chico Universitario

Chico Universitario
La Lectura es el Umbral del Conocimiento

Diario de Proceso 13:53

Este es un espacio en donde doy evidencia de mi real aprendizaje de ésta cátedra, donde analizo mi verdadero “aprendizaje significativo”, que consiste en los conocimientos previos que poseo de cada tema y lo aprendido en clases, de esto se saca un nuevo conocimiento,el cual es el verdadero.

11 comentarios:

Yamilet Mellao dijo...

En la clase de ayer, de fundamentos de la educación básica, aprendí que todos los trabajos realizados se deben fundamentar dando la opinión, y además se debe leer de una manera comprensiva relacionando hechos de la vida.

Yamilet Mellao dijo...

Aprendí que los hechos de la historia de la educación más importantes, son el plan que presentó Egaña en 1810, la gratuidad de enseñanza de 1860 y la obligatoriedad de educación de 1960, ya que gracias a estos acontecimientos,las personas de más escasos recursos, pueden educarse dejanto la anafalbetizacion atrás y damos un impulso al desarrollo economico y productivo del país.También que existe una diferencia entre educación fiscal y municipal, que consiste en que las primeras están a cargo del Estado y las segundas en manos de las municipalidades.En nuestro país solo tenemos escuelas municipales(sin contar las particulares y las suvencionadas)por lo que la enseñanza impartida en estas no es de muy buena calidad ya que no existe un ente comprometido con esto.

Yamilet Mellao dijo...

En la clase de ayer, entre las cosas que aprendí, fue que lo primero que se debe conocer para realizar clases y enfrentar a los niños, es conocer sus necesidades y en que nivel están, para así desempeñarse de la mejor manera.
La labor principal de un profesor, es cambiar y ampliar la manera de pensar de sus alumnos, además de respetar sus distintas maneras de ser y darles igualdad.
Siento que todo esto es lo primordial para mi conocimiento, ya que me servirá para mi futuro desempeño como docente, y lo aprendí, mediante las clases expositivas de la profesora María Helena, dándonos prácticos consejos y corrigiendo nuestros errores.

Yamilet Mellao dijo...

Lo que aprendí el la clase de ayer, es que el Ministerio de Educación, tiene un plan de estudio, el cual, se debe implementar en todos los colegios del país, y que además de estos, ellos pueden implementar otros nuevos, pero que la mayoría no lo hace, debido a los pocos recursos que poseen. Estos planes de estudio son llamados Objetivos Fundamentales, que se dividen en Verticales y Transversales.
Además aprendí el significado de la palabra anacrónico, como se cita una bibliografía y que la realización de reforma educacional de 1965 fue para mejorar la calidad de la educación.
Todo esto lo aprendí mediante la exposición de la profesora y principalmente por correcciones realizadas a nosotros, sus alumnos.
Esto me sirve para ampliar mis conocimientos relacionados con la educación ya que son primordiales y me son muy necesarios.

Yamilet Mellao dijo...

En la clase de ayer, aprendí que…
Para el Estado, resulta más costoso invertir en educación para niños en situación de vulnerabilidad, debido a que necesitan mayor dedicación, en todo sentido, comenzando por proporcionarles alimentación, útiles escolares etc.ya que los que poseen estos recursos no necesitan de todo esto, debido a que ya lo tienen.
Esto lo aprendí mediante la retroalimentación realizada por los ayudantes, para asemejarlo a la realidad, ya que en nuestro país, no se invierte suficientes recursos económicos destinados a mejorar la calidad de la educación.

Todo proyecto tiene que tener coherencia entre lo que se plantea y lo que se implementa, debido a que no se puede estar utilizando metodologías antiguas, teniendo un sistema moderno, porque el cambio no sería real.
Lo aprendí mediante las reflexiones realizadas por nosotros mismos, ya que si se plantea un cambio tiene que ser completo, sino, no tendría sentido, esto es para darnos cuenta que muchas veces en el país se plantean muchas cosas, pero que al final nunca se concretan.

Además, nos enseñaron a realizar la portada de nuestros trabajos, ya que no lo estábamos haciendo como corresponde, para que así, no se nos disminuya puntaje por algo tan básico.

Yamilet Mellao dijo...

En la clase ayer
Principalmente lo que más recuerdo y considero más importante dentro de mi aprendizaje, es que la educación actual de Chile, ya no es gratuita, debido a que los establecimientos municipales fueron autorizado, por el gobierno en el año 1998 para poder cobrar un porcentaje monetario, de la matricula o de cuotas destinado para el centro de madres perdiendo así, el sentido real de la gratuidad escolar.
Inicia es una prueba aplicada a los profesores, que tiene como objetivo, asegurar la calidad de la educación.
Y lo que considero más relevante, dentro de lo que nos enseñó Miguel Ángel, es que depende de las expectativas que tiene de sus alumnos el profesor, será el desempeño de estos.
Lo aprendido me sirve para saber la situación escolar nacional, debido a que voy a ser una futura docente y tengo que tener un conocimiento pleno del tema.

Yamilet Mellao dijo...

En la clase aprendí…
Que el portafolio, es un instrumento que permite al docente mostrar su desempeño es su labor, coloca sus evidencias y un video grabado por un par evaluador, su función principal, es de evaluar al docente.
Además, aprendí que años atrás, la Universidad de Los Lagos y la Universidad Arturo Prat, eran la cadena más grande de formación de profesores, realizadas sus clases los días sábados, por lo que salían un gran número de profesionales, pero siendo poco competentes. Todavía lo continúan haciendo, pero no en gran número como aquellos tiempos.
Todo esto lo aprendí, mediante las aclaraciones realizada por la profesora y me sirven para colocarme en el contexto, y entender la manera que funciona la educación actual.

Yamilet Mellao dijo...

En la clase de ayer aprendí…
Que existe la Subvención Escolar Preferencial, que consiste en la entrega de dinero a las escuelas, por cada alumno que se encuentra en estado de vulnerabilidad. Este dinero solo puede ser utilizado en la compra de algunos materiales esenciales, pero con un fin esencial, que es la mejora de la calidad de la educación, no correspondiendo la mejora de infraestructura, ni el pago de sueldos.
Esto lo aprendí, mediante la exposición de un profesor llamado Juan Riquelme, el cual nos vino a retroalimentar para la realización de una exposición que nosotros vamos a realizar el próximo martes.
Esto me ha servido, ya que yo no sabía de la existencia de este programa, solo conocía los colegios particulares subvencionados, que son financiados por personas particulares de forma compartida con el sostenedor y los colegios particulares que es financiado solo por personas particulares.

Yamilet Mellao dijo...

En las clases del 02 y 03 de junio aprendí…
Que lo más importante para poder enfrentarse a una disertación es tener conocimiento pleno del tema a tratar, porque no se puede explicar un tema del cual no se maneja a la perfección. Esto es lo fundamental, además de presentarse de una manera segura, porque así se convence de lo que se está explicando, de lo contrario, se da a entender que no maneja el tema, aunque ocurra lo contrario.
Esto lo aprendí mediante las críticas realizadas por mis compañeros y profesora a mis otros compañeros que se presentaron a realizar sus respectivas disertaciones.
Esto me servirá, para cuando yo, tenga que exponer frente a un público, poder realizarlo de una manera clara y adecuada, demostrando pleno conocimiento de lo que estoy hablando.

Yamilet Mellao dijo...

En las clases de ayer y hoy aprendí…
Principalmente, sobre el tema de Perfeccionamiento del Profesorado Docente, ya que junto a mi grupo disertamos sobre este tema, y lo tuvimos que analizar profundamente.
Dentro de mis aprendizajes puedo rescatar, que los profesores que ejercen en sistema municipal, deben someterse a una evaluación llamada Evaluación Docente, la cual pueden obtener un nivel de desempeño destacado, competente, básico e insatisfactorio, debiendo estos dos últimos, someterse a un plan de superación profesional, que tiene como fin mejorar la calidad de su desempeño.
Los que obtienen un nivel de desempeño destacado o competente tendrán la posibilidad de poder postular a una asignación que tiene como fin premiar el desempeño docente (AVDI).
Concluyendo, que el Estado, tiene diversas alternativas para mejorar la calidad de la educación, solo depende del interés que posea cada docente.

Yamilet Mellao dijo...

En las clases en general, considero que lo máS significativo de mis aprendizajes, es la responsabilidad con la cual he tenido que actuar debido al nivel de exigencia que requiere ese ramo, y creo que esto me va a servir por el resto de mi carrera, incluyendo mi vida entera.

Publicar un comentario