Datos Personales

Mi foto
Mi nombre es Yamilet Mellao Coliñir, tengo 20 años y soy estudiante de pedagogía en educación básica con especialización de la universidad Católica de Temuco. Elegí esta carrera, por la gran labor que cumple un profesor en la formación de los niños, ya que es él, quien es el encargado de incentivarlos a la búsqueda de conocimientos, para que así sean personas con amplios criterios y con una gran altura de mira potenciándolos en sus fortalezas y ayudarlos en sus debilidades.

Chico Universitario

Chico Universitario
La Lectura es el Umbral del Conocimiento

Retroalimentación 13:53

Aquí dejo evidencia de todo lo que hemos analizado en cada una de nuestras clases, siendo la retroalimentación, un proceso que está realizado por la profesora María E. Mellado y los ayudantes Miguel Ángel Villegas y Ximena Vásquez, que consiste en las orientaciones y correcciones de nuestros trabajos, viendo principalmente, " el error como fuente de aprendizaje".


11 comentarios:

Yamilet Mellao dijo...

La profesora nos dijo algo que es muy importante: El error es la base para aprender,y con esto,nos enseña que no debemos de tener miedo a realizar las cosas,y si nos equivocamos, aprenderemos de esto,para luego no volver a repetirlo.
Durante el periodo en que gobernó Augusto Pinochet,se municipalizó el ministerio de Educación.Además, nos dijo que hasta el año 1970 aproximadamente se utilizaba un método de nombramiento hacia los profesores, que consistía en que eran enviados a trabajar en el lugar designados por el Ministerio de Educación.

Yamilet Mellao dijo...

En la clase de aller, la profesora María Helena y el ayudante Miguel Angel,nos ayudaron a aclarar algunos aspectos sobre la educación chilena,para poder mejorar nuestra línea de tiempo, y nos dijeron que deberiamos ser perseverante para conseguir nuestros objetivos.

Yamilet Mellao dijo...

En la clase de ayer, y en todas en general, nos enseñan a pensar utilizando distintas estrategias de lectura, como por ejemplo realizando resúmenes, sacando idea principal y realizando línea de tiempo.
Gabriel Castillo realizó importantes aportes a la educación, como por ejemplo formó una escuela de anticipación, además de decir una gran frase que fue “hay que hacer bien lo que se inventó”. Dando a entender que las cosas se deben hacer de la mejor manera.

Vocabulario:
Estándares: conjunto de criterios.
Convergente: todo va a un punto, se piensa lo mismo.
Divergente: mucho más valor hacia la manera de pensar de cada ser.
Pro actividad: no esperar a que nos digan que hacer, ser autónomos.

Los grandes educadores de la historia para poder aportar a la educación, comenzaron a analizar a los niños buscando sus facultades y así descubrir sus necesidades.
Además de todo eso analizamos cada uno de los principios de la reforma de la educación del año 1965.

Yamilet Mellao dijo...

La retroalimentación de ayer, por parte de la profesora y los ayudantes consistió en:
La reforma de educación de 1965, realizada bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva, tiene como finalidad mejorar la calidad de la educación, para así aumentar el desarrollo del país.
El significado de las siglas APA.: primero que nada, es una norma, que tiene como significado Asociación de Psicología para Aprender.
Además nos enseñó como se cita en una bibliografía:
Apellido, letras iniciales de los nombres.(año).Título.Páginas,Nacionalidad.
El objetivo de la profesora es mejorar la calidad de nuestro trabajo mediante la corrección realizada a cada uno de ellos.
El principal objetivo de la creación de los blogs realizados por nosotros, es ver el proceso de aprendizaje y redacción de los materiales creados en cada clase.
También realizamos algunos de los puntos del Informe de Brunner, en el cual analizamos algunos problemas y dimos sus posibles soluciones. Dentro de esto, nos enseñaron el significado de la palabra anacrónico que es fuera de tiempo, algo obsoleto, pasado de moda.
En todos los colegios del país, se debe implementar por obligación, los Objetivos Fundamentales, que se dividen en Verticales, que consiste en aplicar directamente los contenidos, y Transversales, que tiene que ver con los valores, trabajo en equipo, desarrollo del pensamiento, toma de conciencia, auto concepto y desarrollo personal y social en general, además si desean pueden implementar otros programas de estudio pero no dejando de lado lo establecido por el ministerio de educación.

Yamilet Mellao dijo...

La retroalimentación de ayer, nos los hicieron los ayudantes de la profesora, que son Ximena y Miguel Ángel, la cual consistió en analizar el Informe de Brunner, por lo que tuvimos que contextualizarnos en los antecedentes históricos de la educación, por ejemplo se dijo que en el año 1980 se municipalizó las escuelas, se disminuyó las remuneración de los profesores, existió una baja inversión pública en cuanto educación y perdida de estatutos de funcionarios públicos.
Desde el año 1965 en adelante, se dejó de formar escuelas, pero sin embargo, la cantidad de población aumentó por lo que la capacidad de escuelas existentes no fue suficiente para la población.
Además se habló de que existió un proyecto nacido en Europa, llamado Tunning, que consistía en que el estudio realizado en los países asociados, era el mismo, que facilitaba el intercambio escolar entre los alumnos, ya que el nivel de conocimiento era similar. Este método, en Chile es llamado Acreditación.

Yamilet Mellao dijo...

La retroalimentación realizada en la clase de ayer, fue realizada por Miguel Ángel, lo cual consistió en analizar la actual reforma de la educación. Algunos de los puntos analizados son los siguientes:

Ley SEP: Subvención Escolar Preferencial, es la primera ley que comienza a discriminar de forma positiva a los estudiantes, realizando subvención a colegios particulares ye implementando la educación de adultos.

SACGE/ Gestión Escolar: Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar, su idea es asegurar un estándar de educación mediante la supervisión de los docentes.

Evaluación Docente: se realiza en función del marco para la buena enseñanza, la cual se divide en 4 dominios que son los siguientes:
-Preparación de Enseñanza: todo docente debe de conocer el contexto social del cual son sus alumnos, para así comprender y poder desempeñar mejor su labor.
-Creación de un ambiente: como es el lugar en donde se realizan las clases, la infraestructura, el inmobiliario etc.
-Enseñanza para el aprendizaje: consiste en la manera de cómo se entregan los conocimientos a los alumnos
-Profesionalismo docente: La educación pedagógica no comienza ni termina en una sala de clases, existe una planificación, además que el docente debe estar comprometido con la vocación responsabilizándose ética y socialmente.

Programas implementados en enseñanza básica
PME: son programas que tienen como fin el mejoramiento educativo, la que contienen por ejemplo
Enlaces
Lem: lectura, escritura y matemáticas, la cual todo va unido
Ecbi: Enseñanza de la ciencia basada en la indagación
CRA: Centro de Recursos de Aprendizaje
Inglés abre puertas

Fortalecimiento Profesorado Docente:
Consiste en el perfeccionamiento del profesorado, mediante los grados de postítulos, becas, bonos de desempeño, entre otros.

Yamilet Mellao dijo...

La retroalimentación, consistió básicamente, en orientarnos sobre la disertación que vamos a realizar en clases posteriores.

La Reforma de 1990 tenía 4 pilares, éstos son los siguientes:
-Proyectos de mejoramiento: Enlaces, P-900, Talleres comunales, CRA etc.
-JEC: Jornada Escolar Completa
-Nuevo Marco Curricular: Educación Básica, Media (científico humanista), Educación de
Adultos, PME
-Profesionalización Docente: -Pasantías al extranjero
-Pasantías nacionales
-Premios a la excelencia docente
-Becas para pedagogía

La Reforma de Educación actual, tiene unos principios, los que en la reforma de los 90 eran llamados facetas, éstos son casi igual, pero tienen una visión distinta, más preocupados del aprendizaje que pueda adquirir el alumno. Estos son los siguientes:
-Principio A: Preparación para la buena enseñanza
-Principio B: Creación propicio para el aprendizaje
-Principio C: Enseñanza para el Aprendizaje
-Principio D: Profesionalismo Docente

Yamilet Mellao dijo...

La retroalimentación de ayer, consistió en que la profesora nos enseñó el proceso de aprendizaje, el cual consiste en recibir una información, esta pasa por nuestra mente, nosotros la procesamos y sacamos un resultado mediante un análisis que realizamos sobre el tema. Además, de que, ¿por qué es importante la gestión del conocimiento?, y es, porque a través de esto, el alumno puede pensar, razonar sobre la situación en cuestión, mediante la entrega de conocimiento, solo se dice lo dicho por el profesor, y no aprende a pensar.
También nos vino a retroalimentar un señor llamado Juan Riquelme, el cual es profesor y trabaja en el ministerio de educación.
Nos habló sobre la Subvención Escolar Preferencial, que es un programa que consiste, en que existen algunos colegios de educación básica que tienen alumnos en estado de vulnerabilidad, lo cual se adhieren a este plan, y reciben una suma de $18.000 por cada niño en esta situación, con la finalidad de mejorar la calidad de la educación, lo cual deben rendir cuenta una vez por año. Con éste dinero, pueden comprar algunos materiales, pero solo con el fin de la mejora de la calidad de enseñanza. No se pueden pagar sueldos, ni mejorar infraestructura del establecimiento.
Estas escuelas son divididas en Autónomas, Emergentes y en Recuperación según en nivel que tengan en los resultados de la prueba simce.
Además, cada una de estas, debe crear un plan de mejoramiento, que tienen como plazo 4 años para mejorar su situación, si lo logran, podrán subir de categoría, pero si no, bajarán o incluso serán expulsados del sistema

Yamilet Mellao dijo...

Clase con fecha: 02 y 03 de junio de 2009

La retroalimentación de estas clases fue realizada por mis propios compañeros, debido a que disertaron sobre temas relacionados con la reforma educacional actual.

Los grupos conformados por Makarena Carrasco, Catherine Araneda, Verónica Catalán y David Lincoqueo, y el grupo conformado por Catherine Sandoval, Camila Jaras, Paola Estrada y Ariela Ulloa nos hablaron sobre La Ley SEP
Esta ley tiene como objetivo, mejorar la calidad y dar equidad a la educación en Chile, a través de subvención adicional por alumno, que está dirigida a establecimientos educacionales que tienen a niños con situación económica más vulnerable, cursando educación Parvularia u educación Básica hasta 5° año, que hayan entrado al sistema de manera voluntaria.
Podemos denominar como alumno prioritario o vulnerable a todo aquel que su familia pertenezca al sistema de Chile Solidario, además que sus padres estén clasificados en el fondo Nacional de Salud tramo A con calidad de indigente, entre otros requisitos.
Las escuelas pertenecientes a este sistema son clasificados según los resultados del simce de la siguiente manera:
Autónomos: Aquellos que hayan demostrado buenos resultados educativos por parte de sus alumnos.
Emergentes: sus resultados educativos no son tan buenos, y son evaluados anualmente.
En Recuperación: en reiteradas ocasiones obtienen resultados deficientes, considerando que en Chile todavía no existen este tipo de escuelas, solo a partir del año 2010 comenzarán a funcionar manteniéndose esta clasificación por 4 años , si concluido este plazo no alcanzan los objetivos planteados, el ministerio de educación podrá expulsarlo del sistema.

Y el Grupo conformado por Daniela Parra, Valentina Gajardo, Paola Vidal, Daniela Pérez y Patricia Otths nos expusieron sobre Los Programas implementados en enseñanza Básica, los cuales consisten en las diferentes metodologías que se implementan para mejorar la calidad de la educación, como el LEM que es lectura, escritura y matemáticas lo cual todo va unido, nada funciona solo, todo se complementa.
Ecbi: Enseñanza de la ciencia basada en la indagación, a través de la búsqueda se amplía el conocimiento, así se tiene una postura sobre múltiples temas por lo que se tiene una postura ante ello y se tiene argumentos para poder opinar.
Inglés Abre Puertas: éste es el idioma más utilizado en el mundo, por lo que se debe tener un cierto grado de conocimiento, además, que muchas veces existen textos en ese idioma por lo que se debe saber interpretar lo escrito.

Yamilet Mellao dijo...

Clase con fecha 09 y 10 de junio del 2209.
La Retroalimentación de las clases de ayer y hoy fue realizada al igual que la semana pasada, por mis propios compañeros.

Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar.
Tiene como objetivo asegurar la calidad de la educación mediante un recorrido de mejoramiento continuo en el ámbito de la gestión institucional, implica conocer en qué ámbitos de la acción pedagógica y escolar se debe establecer mejoras y donde enfocar los recursos y esfuerzos para sustentar las transformaciones.
Cada establecimiento debe realizar una autoevaluación en base a un Modelo de Calidad de la Gestión Escolar.
El Sistema de Aseguramiento evalúa las capacidades de gestión que posee cada institución para abordar los temas que inciden en la posibilidad de implementar eficientemente el currículum y de alcanzar aprendizajes de calidad por parte de sus alumnos.


Evaluación Docente
La cual es un sistema de evaluación, que tiene un carácter formativo, la cual tiene como fin que el docente pueda conocer y mejorar su calidad de desempeño.
Esta evaluación está destinada a profesores que ejerzan en el sistema municipal y es optativo para aquellos del sector particular subvencionado.
Los instrumentos utilizados para la evaluación son:
-Portafolio de evidencias estructuradas
-Pauta de Evaluación
-Entrevista estructurada al docente evaluado
-Informe de referencias de terceros.
Esta se basa en el marco para la buena enseñanza, la cual se divide en 4 dominios, estableciendo las bases para la evaluación docente.
Dominio A: Preparación de la enseñanza
-El profesor no puede enseñar lo que no sabe
-El profesor debe conocer a sus alumnos, conocer sus fortalezas y debilidades.
-Debe realizar estrategias para idear la forma de enseñar una disciplina.
-Realiza una planificación con anterioridad de su clase.
-La metodología que utiliza el profesor para evaluar a sus alumnos.
Dominio B:
-El profesor debe generar un ambiente de aceptación, no la discriminación.
-El profesor debe creer en sus alumnos que son capaces, tener expectativas de ellos
-El profesor debe establecer normas de convivencia.
Dominio C
-Se centra en lo que el establecimiento quiere lograr en sus alumnos, buscando el razonamiento por parte de ellos mismos.
Dominio D
-Hace hincapié en las capacidades del profesor
- Los docentes deben tener una relación amena con sus colegas para que así puedan intercambiar conocimientos.
-El profesor debe tener conocimientos actuales de las políticas educativas.

Yamilet Mellao dijo...

La retroalimentación de ayer fue realizada por la profesora María Elena, la cual nos dijo que…
Las Bases Curriculares tienen tres grandes ámbitos, los cuales se dividen en Castellano, Matemáticas y Naturaleza y Sociedad, lo que cada uno de éstos trabajan con los Objetivos Fundamentales, que se dividen en Objetivos Fundamentales Verticales y los Objetivos Fundamentales Transversales que a la vez se dividen en dos ámbitos, dentro de éstos está la interacción social y la autoafirmación personal.
También trabajan con el CMO, que funciona bajo los ejes curriculares, Núcleos temáticos y Conceptos claves.

Publicar un comentario